Planifica
tu nuevo año…
Un
año nuevo se nos presenta por la gracia de Dios y junto a ese hecho,
también se nos presentan una serie de oportunidades que podemos
aprovechar para cumplir nuestras metas.
Aquí
algunos consejos para elaborar un plan efectivo y así tratar de
cumplir tus metas:
-
Escribe las metas que deseas alcanzar en tu vida o año y divídelas en pequeños objetivos, aunque la meta necesite mas tiempo que un año, eso no te impide fijarte algunos objetivos que debas alcanzar este año. (Como ganar los cursos del semestre en la universidad)
-
Coloca fechas concretas a cada objetivo y trata de cumplirlas.
- Dedícale tiempo especifico a cada tarea, para cumplir con los objetivos y tiempos propuestos. No basta con escribir los objetivos, debemos tomar acción y realizar las actividades necesarias.
-
No trates de hacer o cumplir todos tus objetivos al mismo tiempo, programate, divídelos y prioriza.
-
Revisa bien las áreas de interés en las que quieres o necesitas crecer mas este año. Te sugiero revisar el modelo “La rueda de la vida” utilizado en Coaching, para que te ayude a analizar que áreas de vida te interesa atender. Muchas paginas en Internet te presentarán algunos modelos, pero te sugiero entender la herramienta y hacer el tuyo propio, basado en tus propios intereses.
-
Elabora un presupuesto. Muchos de los objetivos que te propongas, necesitarán recursos económicos, por eso es importante que hagas un presupuesto realista, que te permita saber con que cuentas este año.
-
Dale la importancia necesaria a tu plan. Son tus metas y son tus objetivos, no habrá nadie mas interesado que tú para lograrlos, así que ocupate en darle seguimiento y de ejecutar todo lo necesario para lograrlos. Sin tu interés y tu trabajo, veo muy difícil que algo pueda cumplirse de ese plan.
Trata
lo mas que puedas de evitar caer en estas dos situaciones:
-
Ejecutar acción sin planeación, te llevará a estar ocupado en mil cosas, a gastar tus recursos, pero no sabrás como te ayudarán estas acciones a cumplir con tu meta.
-
Caer en la llamada parálisis por análisis, en la cual inviertes todo el tiempo en analizar y planificar, pero no se ejecuta ninguna acción. Ambos casos son negativos para que se cumpla tu plan y logres tus objetivos, pero es peor la segunda.
Espero
que se cumplas tus planes, te deseo éxitos y un feliz año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario